Lunes, octubre 16

Barcelona festeja 13 años del debut de Messi con video inédito

Para conmemorar 13 años de su debut en primera división, el club barcelonés difundió un video con imágenes inéditas de Lionel Messi en su paso por equipos juveniles.

En el video, se ve a un joven Messi destacando desde los equipos inferiores, por su su gambeta e increíble habilidad para detenerse, recortar y acelerar a máxima velocidad en un palmo de terreno. Se nota su evolución de juego, aunque su esencia sigue siendo la misma a través del tiempo.

En alguna ocasión, ya consagrado como el mejor del mundo, declaró: “Hago lo mismo” ante una pregunta de cómo había evolucionado su juego.

El pique corto. El freno. El corte de pelota con la parte externa del botín izquierdo. La búsqueda del perfil para la zurda. Los arranques en diagonal desde la derecha. El remate fuerte, seco, bien dirigido. La gambeta indescifrable. La definición exacta: de alto, por abajo, a un toque, con control, marcado, en solitario. Todo estaba en aquel Messi primaveral de La Masía.

Su paso desde Infantil A, hasta Barça B, tuvo como desenlace obvio su debut en el primer equipo. Fue convocado por Frank Rijkaard para el derby del 16 de octubre de 2004 en contra de el Espanyol, en el estadio Luis Companys, en Montjuic. Faltando 8 minutos para terminar el encuentro, el holandés decidió hacer uso de sus servicios y mandó el cambio por Deco, quien junto con Ronaldinho, lo habían apadrinado desde el vestidor.

La joven joya de la Masía debutó a los 17 años y 144 días, edad que le impedía al argentino, tener una licencia de conducir por lo que Deco pasaba por él para llevarlo a las prácticas.

Su debut se prestó para que el rosarino nos reglara algunas pinceladas, ya que el encuentro lo ganaba Barcelona desde el minuto 9 con gol del mismo Deco. La pulga entró al terreno de juego con el número 30 en la espalda para empezar su legado al frente del club catalán. El palmarés del argentino incluye: 8 Ligas, 4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 7 Supercopas de España, 3 europeas y 5 Copas del Rey. Todo esto enmarcado por más de 500 goles con su club.

Rafael Márquez, formó parte de aquel equipo que vio debutar a Messi. La alineación de aquella tarde estuvo conformada por figuras como Valdés, Beletti, Oleguer, Puyol, Van Bronckhorst; Xavi, Márquez, Deco: Larsson, Eto’o, Ronaldinho. Mientras que por el Espanyol jugaron Kameini, Ibarra, Pochettino, Lopo, David García; De La Peña, Morales, Maxi Rodríguez, Ito; Serrano, Tamudo.

Edición video: Luis Manuel Everardo