sábado, marzo 9

Largometraje Jarbar

45 Días en Jarbar, un largometraje de la vida en el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco

En el marco del Festival de Cine de Guadalajara, participará el largometraje "45 Días en Jarbar", se trata de un documental filmado en las instalaciones del Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco, en el que a través del proceso artístico, explora la profundidad y significado de la vida de 15 personas privadas de su libertad.

Ver este documental nos da la oportunidad de entender sensiblemente, el día a día en nuestros reclusorios y de la grandeza del significado de brindar una "segunda oportunidad" no solo a los internos para su reinserción a la vida cotidiana, sino a nosotros mismos pues las cárceles son el reflejo de nuestra sociedad.

“Reconocemos y aplaudimos la iniciativa de César Aréchiga, quien con estricta observancia de los protocolos de seguridad correspondientes, vivió durante esos 45 días en el Reclusorio Metropolitano —sólo durmiendo en un hotel cercano—, conviviendo con las personas privadas de la libertad que participaron en el documental, incluso comiendo lo que éstas consumen a diario”, indicó el Director General de Reinserción Social, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.

“Aplaudimos también la visión de Aréchiga, quien realizó un filme muy respetuoso con las personas privadas de la libertad, es decir, muy objetivo, sin estigmatizarlos, pero tampoco sin romantizar su condición de PPL”, agregó.

Por su parte, el Director Jurídico de Reinserción Social, Dr. Roberto Lares Gil, indicó: “Desde nuestro punto de vista, es un documental muy bien realizado técnicamente, y que observa y muestra a las personas privadas de la libertad precisamente como eso, personas; que muestra también las dificultades de la vida penitenciaria y aun de la reinserción social; es también, desde nuestro punto de vista, un filme que aporta elementos para la prevención del delito”.

Lares Gil agregó: “Aplaudimos su realización y exhibición porque abona a la reflexión pública que la reinserción social requiere, y que, por supuesto, la Dirección General de Reinserción Social del Estado promueve para un cambio de pensamiento, cultural e institucional”.

Vale destacar que la grabación de 45 Días en Jarbar tuvo efectos muy positivos en los PPL involucrados en las actividades de creación artística, lo que mejoró su autopercepción y su relación con el entorno, incluso con sus familias, señaló la Coordinadora de Psicología del Reclusorio Metropolitano, Psicóloga Teresa López Navarro.

Calendario de exhibición:

Lunes 11 Marzo · 17:10 horas · Cineteca Sala Cineforo

Martes 12 Marzo · 16:30 horas · Cinemex Sania 2

Jueves 14 Marzo · 19:30 horas · Parque Comunitario Clúster 16

Fuente: Redacción
Edición video: Cristobal González