Video: ¿A qué va México al Mundial?

El boleto para estar en Rusia 2018 estaba en la bolsa desde antes de jugar. Pero la derrota por 3-2 en Honduras agrega más dudas a las que ya existían. Ahora, flota en el ambiente de este peculiar, polémico y mal dirigido futbol nacional una dura pregunta: ¿A qué va México al Mundial? Y vaya, tampoco es que estemos, siendo realistas, para “ponernos moños”, como se dice en el barrio.

No hablamos de una potencia futbolística. Ni de un animador constante de los Mundial. El Tricolor es un equipo siempre presente, que le pone sabor, eso sí, pero que históricamente no es un conjunto que se meta entre los primeros ocho. Entonces, ¿cuál es nuestra aspiración? Sencillo: el quinto partido.

Ese que técnicos como Ricardo La Volpe han prometido, así con todas sus letras, pero que ninguno ha conseguido. Sólo una vez, México alcanzó esa instancia. Fue como local, en 1986. Y a partir de 1994 (no asistió a Italia 1990 por suspensión), el Tricolor se ha quedado siempre en la misma instancia en todos los Mundiales. Cuartos de Final y nada más. ¿Hay que creer que con Juan Carlos Osorio la historia puede ser diferente?

Existen muchas dudas a su alrededor. Y como en todo, siempre hay al menos dos perspectivas para verlo. Por un lado, es verdad que México ha repetido la misma fórmula una y otra vez: un equipo base y continuidad a los principales referentes del plantel. El resultado de eso ha sido exactamente el mismo: eliminados en el cuarto partido.

El técnico colombiano ofrece una opción diferente. Pero ojo que no todo lo distinto es necesariamente mejor. Su esquema de rotaciones a pocos convence. Es difícil consolidar fuerza de conjunto cuando no hay continuidad en el cuadro titular.

Un elemento puede dar un gran partido hoy y será suplente mañana, sólo porque el sistema es así. Por otra parte, utiliza jugadores en posiciones que no son las que habitualmente desempeñan. Busca con ello que el mexicano esté capacitado para realizar otras funciones. Seguramente todo eso tiene un lado bueno.

En la eliminatoria, de hecho, le ha dado resultado. Hace mucho que el Tricolor no podía presumir un primer lugar. Hoy lo tiene. Pero en torneos de todo o nada en poco tiempo, ha sido un fracaso. Ya tuvo tres pruebas: Copa América, Copa Confederaciones y Copa Oro. Las tres ocasiones, su sistema falló en el momento definitivo.

Y no hay nada que haga siquiera suponer que puede cambiar su manera de entrenar. Como cualquier técnico: morirá con la suya. Dicen que para obtener resultados diferentes, hay que intentar cosas diferentes. México apostó en el pasado por lo mismo y el resultado fue siempre idéntico. Hoy que se opta por algo distinto, ¿se puede pensar en el quinto partido? Cada uno tendrá su propia respuesta. La mía es no. Ojalá me equivoque…

Fuente: César huerta

PARTIDOS DE HOY

Europa League
Estrella Roja
VS
Arsenal
12:00hrs
Marsella
VS
V. Guimaraes
12:00hrs
Niza
VS
Lazio
12:00hrs
Östersunds
VS
Athletic Club
12:00hrs
Vardar
VS
Real Sociedad
12:00hrs
AC Milan
VS
AEK
14:05hrs
Dinamo Kiev
VS
Young Boys
14:05hrs
Everton
VS
Lyon
14:05hrs
Villarreal
VS
Slavia Praga
14:05hrs