Domingo, octubre 8

De acuerdo con expertos, hacen abandonar actividades de la vida diaria

En la actualidad es común que la gente observe una o más series de televisión a cualquier hora del día; sin embargo, las personas pueden generar adicción a estas, la cual las hace abandonar acciones que antes eran placenteras.

Este tipo de plataformas que ofrecen al público series y películas, entre otras, son del gusto de la gente por varias razones y la principal es su disponibilidad a cualquier día y hora, señaló la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabriela Orozco Calderón.

El problema es cuando surgen consecuencias negativas y olvidamos o abandonamos nuestras actividades por ver las series, indicó la psicóloga a UNAM Global.

La profesora detalló que la adicción trae consigo varios factores de riesgo como trastornos psicológicos o psiquiátricos, que podrían promover que este tipo de plataformas generen dependencia.

Orozco Calderón dijo que la adicción puede traer consigo problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos, disforias, así como estados de ánimo anormales o cambiantes, que son dependientes de este tipo de diversiones, además de una falta de control para esperar la gratificación.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que a nivel cerebral también habrá un mal funcionamiento que promoverá conductas asociadas a efectos biológicos, con deterioro del conocimiento cognitivo y labor diaria.

Destacan disminución en el grosor y metabolismo basal de la corteza orbitofrontal, que derivará en conductas de impulsividad, deterioro en todas las tareas y funciones ejecutivas.

A su vez, habrá una excesiva liberación de dopamina, que al principio forjará búsqueda y deseo constante de ver las series, se alterará la corteza frontal cíngulo anterior, que está vinculado a conductas adictivas relacionadas con la motivación de placer y recompensa.

Fuente: Notimex
Edición video: Miguel Coria