Domingo, diciembre 2

América, último semifinalista

Con un marcador global de 5-4, América aseguró su presencia en las Semifinales del Apertura 2018

Con cierre intenso en el juego de vuelta de los Cuartos de Final y un marcador global de 5-4, América dejó en el camino por el título del Apertura 2018 a Toluca.

Los goles de la victoria azulcrema fueron obra de Roger Martínez al minuto 3, Bruno Valdez en el 23 y Paul Aguilar al 56. Rubens Sambueza y William Da Silva acercaron a los Diablos, al 67 y 87, respectivamente.

Las Águilas se convirtieron en el último clasificado a Semifinales, donde se medirán con Pumas.

Así como Toluca pegó en los instantes finales del juego de ida, América lo hizo en los minutos iniciales de la vuelta y fue letal, ya que esa ventaja nunca la dejó ir, pese a que al final sufrió y mucho.

Apenas corría el minuto tres de acción cuando el paraguayo Cecilio Domínguez recibió un balón por izquierda y al intentar quitarse a dos rivales el balón salió rebotado, lo que aprovechó el colombiano Roger Martínez para tomar el esférico, eludir al portero Alfredo Talavera y tocar al fondo de las redes.

La visita tuvo la oportunidad de regresar al juego, sin embargo, el portero argentino Agustín Marchesín se convirtió en factor al ganar un mano a mano a su compatriota Rubens Sambueza. Todavía el balón le quedó a Luis Mendoza, quien sin portero sacó un disparo que la zaga rechazó, para alejar el peligro al minuto 14.

Los de casa aumentaron la ventaja al minuto 23 en un tiro de esquina por izquierda a segundo poste, donde el paraguayo Bruno Valdez conectó un testarazo pegado al poste izquierdo que dejó sin oportunidad a Talavera.

Todavía cerca del descanso, los “escarlatas” dieron señales de vida y cerca estuvieron de cerrar la brecha en un disparo de larga distancia del argentino Santiago García, el cual reventó el poste derecho, para irse así a los vestidores.

Para el complemento, la noche se le vino por completo a Diablos Rojos, que se quedó con un hombre menos por la expulsión de Rodrigo Salinas.

América no tardó en aprovechar esta condición y puso el tercero de la noche en un rebote de tiro de esquina que Paul Aguilar, a la altura de la media luna, prendió de volea pegado al poste izquierdo, al minuto 56.

El cuadro del Estado de México hizo más decoroso el marcador al acortar distancias al minuto 63, en un tiro libre ejecutado por Rubens Sambueza.

América pudo definir el juego, pero dejó vivir al rival, que se metió de lleno al marcar una segunda anotación por medio del brasileño William da Silva, a cuatro minutos del final.

Toluca se fue con todo al frente con puro corazón, pero el futbol no le dio para esa tercera anotación ante un América que se defendió con todo, para salir con un sufrido triunfo que lo pone en semifinales en el que no solo se jugará el pase a la final, sino también el orgullo.

El arbitraje estuvo a cargo de César Arturo Ramos, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó de roja directa a Rodrigo Salinas (50), además de amonestar al argentino Santiago García (41), al chileno Osvaldo González (52) y el colombiano Luis Quiñones (93) por la visita.

El colombiano Roger Martínez (21), Edson Álvarez (52), el paraguayo Cecilio Domínguez (74) y el argentino Agustín Marchesín (78) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

América.- Agustín Marchesín, Paul Aguilar, Edson Álvarez (Joe Corona, 68), Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera, Jorge Sánchez (Luis Reyes, 46), Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Cecilio Domínguez, Roger Martínez (Renato Ibarra, 54) y Henry Martin. DT Miguel Herrera.

Toluca.- Alfredo Talavera, Rodrigo Salinas, Fernando Tobio, Osvaldo González, Santiago García (Cristian Borja, 73), Antonio Ríos, Pablo Barrientos (Enrique Triverio, 46), Luis Mendoza (William da Silva, 63), Rubens Sambueza, Luis Quiñones y Alexis Vega. DT Hernán Cristante (ARG).

Fuente: Notimex
Edición video: Cristobal González