Video: Cataluña y el futbol

“Alguna ocasión, en el Estadio Jalisco, escuché a una persona decir que el futbol no puede relacionarse con los temas políticos y sociales. Yo opino lo contrario”

Alguna ocasión, en el Estadio Jalisco, escuché a una persona decir que el futbol no puede relacionarse con los temas políticos y sociales. Yo opino lo contrario.

El balompié, desde sus orígenes, siempre ha tenido ese roce bélico entre ricos contra pobres, católicos contra protestantes, fascistas contra comunistas, monárquicos contra republicanos, donde los jugadores y aficionados muestran su simpatía y el repudio de uno a otro bando.

¿A qué me refiero con esto? El domingo pasado Cataluña realizó un referéndum en busca de su independencia, mismo que fue reprimido por el gobierno español. Ante esto, varios jugadores opinaron su posición, Gerard Piqué el más sonado.

El defensa central del Barcelona mostró su solidaridad con la lucha de independencia catalana, apoyando el ejercicio electoral y condenando la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Ante las declaraciones, Piqué ha sido criticado, incluso la prensa deportiva se ha ensañado con él por jugar en estos momentos con la Selección Española.

De igual forma, el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, así como el ex jugador del Barça, el búlgaro Hristo Stoichkov, mostraron su simpatía a favor de la soberanía catalana.

Fuera del entorno catalán también se dieron opiniones, una de ellas desde el País Vasco, donde históricamente busca su independencia, el jugador del Athletic Club de Bilbao, Mikel San José, mostró su solidaridad al pueblo catalán.

Hace tres años se dio un referéndum por la soberanía de Escocia del Reino Unido, donde los clubes y aficiones más emblemáticos, Celtic y Rangers, se hicieron partícipes dentro de sus gradas. Los del Celtic, con afinidad republicana, estaban a favor de la independencia, mientras que Rangers, con simpatía monárquica, rechazaban la separación. Finalmente ganó el “No”.

En diciembre se juegan los partidos navideños, donde la Selección Vasca y Catalana juegan contra algún combinado nacional de otro lugar del planeta, con una simple consigna, la oficialidad de sus respectivos representativos para jugar eliminatorias y torneos oficiales internacionales, pero estos juegos tendrán un toque especial lleno de exaltaciones por lo acontecido.

Fuente: Miguel Coria

PARTIDOS DE HOY

Europa League
Estrella Roja
VS
Arsenal
12:00hrs
Marsella
VS
V. Guimaraes
12:00hrs
Niza
VS
Lazio
12:00hrs
Östersunds
VS
Athletic Club
12:00hrs
Vardar
VS
Real Sociedad
12:00hrs
AC Milan
VS
AEK
14:05hrs
Dinamo Kiev
VS
Young Boys
14:05hrs
Everton
VS
Lyon
14:05hrs
Villarreal
VS
Slavia Praga
14:05hrs