Ejercicio balístico para mejorar el rendimiento

La mayoría de los usuarios que quieren aumentar su rendimiento entran a las salas de musculación y pasan la mayor parte del entrenamiento utilizando máquinas.

De esta manera piensan que estimularán un desarrollo muscular que posteriormente se traducirá en un incremento del rendimiento en los deportes que practican.

En este sentido, es muy común ver a apasionados del fútbol por ejemplo, estar durante horas y horas en las máquinas de piernas, ya sea prensa, la máquina de extensión de cuádriceps o el curl femoral.

Al acercarte a ellos y preguntarles porque ese afán de entrenar pierna en todas las máquinas la mayoría contestan: “Quiero mejorar mi rendimiento en los partidos de fútbol, por lo que tengo que entrenar los músculos de las piernas” o “tengo que poner las piernas fuertes para mejorar mi velocidad”, “si fortalezco el cuádriceps podré saltar más alto”, etc.

El problema es que si los entrenamientos que realizas son de hipertrofia muscular, tu rendimiento en la práctica de otros deportes no va a mejorar mucho.

Si lo harás de manera estética pero eso no quiere decir que vayas a ser más veloz o incluso saltar más alto como la mayoría comentan.

Para mejorar, los estudios demuestran que es necesario un entrenamiento mediante ejercicios balísticos, ya que estos tienen transcendencia en la sesiones de entrenamiento de los deportes que se practican.

¿Qué son los ejercicios balísticos?

Los ejercicios balísticos son aquellos realizados mediante repeticiones rápidas y explosivas. Estos ejercicios reclutan fibras musculares de contracción rápida, que son las encargadas de generar fuerza.

¿Qué dicen los estudios acerca de los movimientos balísticos?

Según el estudio, ”mejorando el rendimiento de la velocidad en el fútbol”  publicado en PLoS One en 2016, se demuestra la eficacia del trabajo con sentadillas con salto en comparación con hacer series en la prensa de pierna. Dicho estudio en cuestión analizó las mejoras provocadas a corto plazo en una serie de 27 jugadores de fútbol de primera división.

Tras la conclusión de los estudios, se demostró que los individuos analizados obtuvieron mejoras notables en el salto vertical, sprints y en los niveles de velocidad debido al entrenamiento con las sentadillas con salto.

Por otro lado, se observó que tras el trabajo con pesas, concretamente en la prensa de piernas, los niveles que aumentaron fueron los del desarrollo muscular, pero ésto no implicó una mejora significativa en las pruebas nombradas anteriormente.

¿Cómo hacer la sentadilla con salto?

Remitiéndonos al estudio anterior, podemos concluir diciendo que uno de los ejercicios que mayores beneficios te aportarán a la hora de aumentar tu rendimiento en el fútbol es la sentadilla con salto.

Este ejercicio te hará desarrollar potencia en tus piernas que se traducirá en una mejoría en tu rendimiento atlético.

Para realizarlo correctamente no necesitas ningún tipo de implemento, por lo que puedes incluirla en cualquier tipo de entrenamiento.

  • Sitúate de pie, con las piernas estiradas y abiertas a la altura de los hombros.
  • Realiza una sentadilla normal.
  • Desde la posición más baja, realiza un empuje de piernas que te permita estirar las piernas de manera que queden las plantas de los pies separadas del suelo.
  • Cae y vuelve a bajar.
  • Realízalo lo más rápido posible.