Martes, septiembre 26

FIFA se enfrenta a críticas

Representantes de las federaciones de futbol internacional y europea (FIFA y UEFA) se enfrentaron hoy a un aluvión de críticas del Parlamento Europeo (PE) por ser complaciente con las prácticas fiscales de futbolistas como el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo, ambos acusados de evasión.

Kimberly Morris, directora de transferencias globales y conformidad en la FIFA, y Julien Zylberstein, asesor legal de la UEFA, comparecieron ante una comisión del PE dedicada al lavado de dinero y la evasión fiscal.

Los parlamentarios acusaron a ambos de “promover un sistema corrupto” y de mantener un “doble discurso” por negarse a condenar las prácticas de evasión fiscal descritas como “epidémicas” en la industria del futbol.

Messi fue declarado culpable de haber defraudado a España 4.1 millones de euros en impuestos y de ocultar el dinero en empresas con sede en Belice y Uruguay.

Ronaldo, estrella del Real Madrid, también nombrado durante la audiencia, se enfrenta actualmente a la acusación de evadir 14.7 millones de euros en impuestos, recordaron los diputados europeos.

Morris sostuvo que la cuestión “es más bien competencia de las autoridades fiscales”.

“Creemos que la evasión fiscal es una clara amenaza para los valores sociales del futbol y para el marco regulador y para la integridad del juego más amplio. Dicho esto, depende de las autoridades reguladoras”, coincidió Zylberstein.

Para el presidente de la comisión parlamentaria, el diputado conservador alemán Werner Langer, las respuestas de ambos fueron “no totalmente satisfactorias”.

Fuente: Notimex
Edición video: Miguel Coria