Domingo, octubre 28

¡Es el campeón!

Max Verstappen ganó el GP de México, pero Lewis Hamilton se coronó como campeón de la temporada; Pérez abandonó la carrera en la vuelta 41

El piloto británico Lewis Hamilton fue cauteloso e hizo lo suficiente para coronarse campeón de la Temporada 2018 de la Fórmula 1, al ubicarse en el cuarto puesto del Gran Premio de México, que vio ganador al holandés Max Verstappen.

Por segunda ocasión consecutiva, Hamilton, del equipo Mercedes, se adjudicó el Campeonato de Pilotos en el “Gran Circo” en el del mítico Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital.

Aunque lo hizo de manera precavida, al saber que sería difícil hacerles frente a los volantes de la escudería Red Bull, que dominaron las pruebas y la clasificación, este domingo voló Verstappen, que de igual forma conquistó suelo mexicano por segunda oportunidad consecutiva.

Al conductor de las “flechas plateadas”, oriundo de Tewin, le bastaba quedar entre los primeros siete puestos para coronarse por quinta vez en la máxima categoría del deporte motor, sin importar lo que hiciera el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), y si bien trató de trascender y al menos subir al podio, en el cierre de la competición mexicana no arriesgó del todo y fue cumplidor.

El pentacampeonato llegó de nuevo en México para Hamilton, quien arrancó tercero y en el inicio llegó a estar segundo y hasta primero en un momento dado, pero él mismo en la víspera reconoció que la escudería de la bebida energética era muy superior en la altura de la Ciudad de México y tuvo razón.

El desgaste de los neumáticos le dio más emoción al GP de México, por radio muchas veces Hamilton lo dio a conocer, se quejó de las llantas, cuando intentó lucir pasados los 30 giros se dio cuenta que podía pagar caro las consecuencias.

Protagonizó una acción contra el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) al activar el DRS y se fue en banda en la curva, pero para su fortuna no sufrió mayores problemas.

A partir de ahí, Hamilton decidió no arriesgar, aguantó en la carrera el cuarto puesto mientras que adelante, en la punta lucía Max Verstappen para redondear un gran fin de semana para su equipo, pese a que su coequipero Daniel Ricciardo abandonó por desgaste en el motor.

Ferrari mostró dignidad y puso a sus dos pilotos en el podio, Sebastian Vettel entendió que el milagro era difícil de conseguir y acabó segundo, por delante del finlandés Kimi Raikkonen. Para reconocer el fraternal abrazo que se dieron Vettel y Hamilton al término de la carrera, en una muestra de deportividad.

Verstappen fue el mejor en el GP de México 2018 y se convirtió en el primer piloto en ganar dos veces esta carrera desde que la categoría volvió a suelo tricolor en 2015, pero repartió las palmas y el reconocimiento con Hamilton, quien alcanzó al legendario argentino Juan Manuel Fangio con cinco títulos.

Una carrera que acabó con cuatro abandonos, lo que habla del complicado trazado; mal día para los españoles Fernando Alonso (McLaren), quien dirá adiós a la F1 al acabar este año, y Carlos Sainz (Renault), así como el mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India) y Ricciardo (Red Bull).

Edición video: Cristobal González