Domingo, diciembre 2

Kin ball

Kin ball el deporte que debes conocer

Kin ball es un deporte creado en 1986, con el fin de promover el trabajo en equipo.

En un partido de Kin Ball participan tres equipos, con un mínimo de cuatro jugadores y un máximo de ocho jugadores participando 12 jugadores simultáneamente en el campo y sin número de cambios. Asimismo el equipo puede estar conformado con hombres y mujeres.

Estando los tres equipos en la cancha, se designa un equipo que ataque y elegí al el conjunto receptor, para después lanzar el balón a cualquier sector del campo, donde el equipo elegido no tiene que permitir que toque el suelo, si el equipo receptor no atrapa el lanzamiento y cae dentro del campo, se otorga un punto al equipo que atacó, sin embargo si logra atrapar el balón, rápidamente se grita el nombre de otro equipo y se realiza el lance para que dicho equipo lo atrape y así sucesivamente durante el juego.

Las reglas del juego son las siguientes:

    1. Un partido consta de 3 ó 7 periodos (generalmente) de 10 minutos cada uno. Si existe empate, se seguirá jugando hasta que un equipo se adelante en el marcador o gane el último periodo establecido, según corresponda.
    2. El equipo que sirve es el atacante. Para que el saque sea válido, los 4 integrantes en el campo tienen que tener contacto con el balón. El método más básico es donde 3 jugadores deben formar un trípode y el cuarto es el que golpea. Si no se hace de esta manera, se contemplaría como falta. Deben lanzar la pelota contra uno de los dos equipos restantes. Para que este equipo sepa que se refiere a él, los atacantes deben indicar con un grito, justo antes de lanzar el balón, la palabra “Omnikin” más el color de ese equipo (Por ejemplo: “Omnikin azul”; “Omnikin gris”; u “Omnikin negro”). Si lanzan el balón antes o mientras dicen el color se considerará falta. Disponen de sólo 5 segundos desde que forman el trípode hasta que lanzan, de lo contrario, también se considera falta.
    3. La persona que ha lanzado no puede volver a hacerlo de forma consecutiva.
    4. El balón debe recorrer al menos 1,83 m. (o 2 veces su diámetro) desde que es lanzado antes de que caiga al suelo. La trayectoria del balón golpeado puede ser horizontal o ascendente. Está prohibido lanzarlo directamente hacia abajo, porque sería falta, salvo si ésta toca antes a un jugador del equipo nombrado donde la puntuación sería para el atacante.
    5. Una vez lanzada la pelota, el equipo dispone de 10 segundos para sacar. En caso contrario, el árbitro pitará y se les dará un punto a cada equipo contrario.
    6. En el ataque, el balón puede ser empujado o golpeado por cualquier parte del cuerpo (que esté por encima de las caderas). Sólo en el momento defensivo se puede utilizar todo el cuerpo para evitar que caiga al suelo dentro de campo de juego. Además, está permitido desplazarse con la pelota yendo en parejas o individualmente antes de realizar un nuevo saque. Pero en el momento en el que 3 jugadores de ese equipo hagan contacto a la vez con el balón, ya no pueden seguir desplazándose. Tienen que permanecer quietos y buscar la posición óptima para organizar un saque y atacar a otro equipo.
    7. Una vez que el equipo nombrado recepciona la pelota, sólo puede realizar en esa jugada, dos pases entre los miembros de su equipo antes de golpear el balón para su nuevo saque.
    8. Si durante el juego el balón se sale de los límites del campo, es falta para el equipo que lo ha sacado, anotando punto los dos equipos restantes. Inmediatamente después se hará un saque desde la banda donde se salió la pelota.
    9. Sólo se pueden dirigir al árbitro los capitanes de cada equipo. En caso contrario, esto podría contar como falta o incluso se podría llegar a expulsar al equipo entero.

 

Fuente: Daniel Ceceña
Edición video: Daniel Ceceña