Los dos caminos de Galindo (Lunes)


Imagine el escenario. Por un momento, aunque sea breve, trate de ponerse en los zapatos del otro. Suponga que tiene usted apenas 19 años. Es su debut en el máximo circuito.

Y en la primera pelota que toca, comete un error gigantesco, que el rival aprovecha para clavarle un gol. Después, el adversario se defiende durante más de 90 minutos hasta sacar el triunfo.

A eso súmele que no juega en cualquier equipo: trae la camiseta del Rebaño Sagrado. Agréguele también que su club se jugaba la última oportunidad de calificar a la Liguilla y ahora, tras su error, está prácticamente eliminado.

Qué difícil panorama, ¿no le parece? Eso exactamente es lo que ha vivido el joven rojiblanco Benjamín Galindo. Y si eso no es suficiente, todavía hay otros dos factores en contra del novato que debutó el sábado durante la derrota de Chivas como local por 1-0 frente al Veracruz.

Primero: es hijo del “Maestro” Benjamín Galindo, un nombre histórico, que dejó huella en el Guadalajara. Los aficionados lo compararán permanentemente, a pesar de que juegan posiciones muy distintas.

Eso por sí mismo ya significa una presión extra. Segundo: es novio de la hija del técnico de Chivas. Es decir, Matías Almeyda ha debutado a su yerno. Y eso, como es de esperarse, genera un sinfín de críticas.

Los comentarios el sábado, sobre todo después de las equivocación, llenaron las redes sociales. Algunos aseguran que sólo está ahí por la relación que tiene y no por sus méritos futbolísticos. Pero la verdad la sabe mejor el entrenador.

El “Pelado” se ha encargado de enfrentar sin temor la situación. Cuando muchos suponíamos que podía sacarle la vuelta al tema, lo encaró sin miramientos. Aseguró que a Galindo lo debutó por su futbol, que a la hija no le elige el novio y que lo mismo le da si está “con Pedro o con Juan”, siempre y cuando sea feliz.

Incluso fue más allá: “no se imaginan lo feo que es tener a un yerno de jugador”. Tiene razón porque haga lo que haga, siempre serán cuestionadas sus decisiones cuando se involucre al hijo del “Maestro”. El debut se dio y sus primeros 18 segundos en el campo fueron una pesadilla que no querrá repetir.

El error fue grave, se reflejó en el marcador y costó al final. Pero ya está. Es pasado. Si Galindo tiene o no la calidad suficiente para portar la camiseta de Chivas, sólo el tiempo lo dirá. Juzgar a un joven por una sola jugada sería injusto. Tendrá su oportunidad de demostrar.

Ahora, a mi entender, sólo hay dos caminos respecto a Benjamín Galindo. Uno es “crucificarlo” futbolísticamente, lo cual me parecería un error pues nadie exhibe su valía en un solo encuentro. Y el otro es reconocer, dentro de todo lo malo, algo que le servirá a lo largo de su carrera.

Tras una equivocación como esa, no cualquiera se levanta. Él lo hizo el sábado pasado. No se derrumbó. Le costaron los primeros minutos, pero logró acomodarse en el campo. Carácter sí mostró.

Edición video: Daniel Roman
Liga MX
Jornada 1
vie 20 julio / 07:00 PM
0
-
2
vie 20 julio / 09:00 PM
0
-
0
sáb 21 julio / 05:00 PM
3
-
0
sáb 21 julio / 07:00 PM
0
-
1
sáb 21 julio / 09:00 PM
2
-
1
sáb 21 julio / 09:00 PM
2
-
0
dom 22 julio / 12:00 PM
2
-
0
dom 22 julio / 06:00 PM
-
dom 22 julio / 08:00 PM
-