Domingo, octubre 8

Después del título conseguido, Chivas se enfila como uno de los peores monarcas defensores

Como en cualquier otro deporte, el campeón vigente querrá siempre refrendar su corona, pocos lo consiguen, pero aquí, en la Liga MX, y sobretodo en la historia de los torneos cortos, únicamente Pumas (Clausura y Apertura 2004) y León (Apertura 2013 y Clausura 2014) han sabido cómo. Ambos clubes son bicampeones, pero los Auriazules no se salvan de ser el peor campeón defensor.

Bajo el mismo panorama se encuentra el Guadalajara, vigente campeón, que matemáticamente todavía tiene posibilidades de jugar Liguilla y refrendar el título, pero futbolísticamente está lejos de su mejor versión. Suma nueve unidades en 11 jornadas disputadas y podría desbancar a Pumas.

Por esa razón, hacemos un recuento de quiénes son los campeones que han sufrido realmente de la famosa “campeonitis” en las más de dos décadas de torneos cortos del balompié mexicano.

Pachuca (Verano 2000)

Un impresionante Pachuca opacó el Invierno 1999 al conseguir su primer título de liga entrando a Liguilla desde el repechaje. Sin embargo, en el Verano 2000 las cosas cambiaron radicalmente, culminaron la competencia con 17 puntos y ubicados en la decimosexta posición.

Pumas (Clausura 2005 y Apertura 2009)

El siguiente torneo después de ser bicampeones, los universitarios sólo ganaron cuatro partidos en todo el torneo, igualaron en dos ocasiones y perdieron 11 cotejos, culminando en la posición 16. Para el Apertura 2005, mantuvieron su paupérrimo nivel y terminaron en la misma posición.

Hasta el momento es el peor campeón defensor. El Apertura 2009 fue en calvario para los de la UNAM, pese a que en las primeras nueve jornadas únicamente perdieron un juego, al final, culminaron la campaña con 14 unidades y en la penúltima posición.

Santos (Apertura 2015)

Después de conseguir el título en una agónica final ante Querétaro, Pedro Caixinha parecía consolidarse, pero el arranque del Apertura 2015 dictó sentencia para el portugués, pues sólo sumaron cuatro unidades de 21 posibles. Al final, con el vasco Paco Ayestarán en el banquillo, obtuvieron 17 puntos y terminaron en el lugar 15.

Fuente: Cristóbal González
Edición video: Miguel Coria
Subir