Domingo, julio 22

Con 90 medallas; 32 de oro, 29 de plata y las mismas de bronce los aztecas lideran el medallero

Con la obtención de 13 medallas de oro en la jornada dominical, México acumuló 32 de ese valor para asumir el primer sitio del medallero general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Además, la delegación azteca suma 29 de plata y 29 de bronce para acumular un total de 90 y con ello estar en el primer sitio. En segundo lugar se colocó Colombia con 64 (27-18-19), mientras que Cuba es tercero con 46 (18-16-12).

El tiro deportivo, clavados, taekwondo en Poomsae, pentatlón moderno, patinaje de velocidad y squash destacaron en la cuarta jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Una de las actuaciones sobresalientes de la jornada de este domingo, fue lo realizado por los tiradores, al obtener dos medallas de oro en individual con Daniel Urquiza en pistola de aire a 50 metros y luego en el equipo con el mismo Urquiza, así como Antonio Tavarez, Gilberto Palafox y David Pérez.

Los mexicano lograron mil 055 unidades para el oro, seguidos de Cuba mil 048 para la plata y de Guatemala con mil 31 para el bronce. Luego el tercero oro fue obra de Gabriela Martínez en rifle de aire a 10 metros.

Sin embargo, la primera medalla de la sesión fue obra del par mixto de taekowndo en Poomsae (formas) con Daniela Rodríguez y Vaslav Ayala con 7.410 puntos.

En clavados, el par de Rommel Pacheco y Jair Ocampo obtuvo la corona en el trampolín sincronizado de tres metros, así como plata y bronce en la plataforma de 10 metros con Viviana del Ángel Peniche y Gabriela Agundez, de manera respectiva.

De la misma manera, el equipo ecuestre mexicano obtuvo oro en la prueba completa y con ello la plaza para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Además de otro oro y plata en individual para los binomios mexicanos de José Alan Triana Martínez con “Violento”, y Guillermo Germán de Campo, con su caballo “Quelite”.

En pentatlón moderno, la dupla de Mayan Oliver y Tamara Vega, olímpica en Río 2016, sumaron otro oro para México. Mientras que el taekwondo de combate, aportó tres medallas, dos plata con René Lizárraga y Anel Félix y un bronce con Bryan Sala.

La natación aportó un oro con Ricardo Vargas en los 400 metros combinados y plata y bronce con Diana Luna y María Mata, en ese orden, en los 200 metros mariposa.

Mientras que la patinadora Valentina Letelier aportó una plata en patinaje de velocidad mil metros, en tanto, el squash cerró con otro oro en una final mexicana, con Samantha Terán al vencer a Diana García.

Medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, después de cuatro jornadas:

País                                    Oro   Plata  Bronce  Total

1.- México                             32    29      29        90

2.- Colombia                         27    18      19        64

3,.- Cuba                               18    16       12        46

Fuente: Notimex
Edición video: Cristobal González