Domingo, julio 22

Los Rayos se impusieron por 2-1 a las Águilas del América en la jornada inaugural del Apertura 2018

Necaxa debutó en el Apertura 2018 con una victoria sobre las Águilas del América con marcador de 2-1; Marcelo Michel Leaño obtuvo así, su primer triunfo dirigiendo en la Primera División.

Los goles de la diferencia fueron obra del chileno Víctor Dávila al minuto 35 y del argentino Brian Fernández al 74, mientras el colombiano Roger Martínez logró el empate momentáneo al 71.

Con este resultado, los Rayos suman sus primeras tres unidades, en tanto, el América de Miguel Herrera se queda en cero y tendrá que esperar para  poder sumar.

Las buenas sensaciones que ofreció el cuadro “azulcrema” durante la pretemporada desaparecieron en su debut en la competencia oficial, ya que además de  cometer graves descuidos defensivos, sufrieron mucho para generar de mediocampo al frente.

Luego de un inicio con muchas dudas, el cuadro visitante equilibró las acciones y cerca estuvo de abrir el marcador en una acción individual del ecuatoriano Renato Ibarra, quien entró al área para sacar un disparo que de manera providencial tapó la zaga y que se elevó para obligar a Hugo González a lanzarse para atrás y evitar la caída de su marco.

Cuando parecía que los capitalinos vivían su mejor momento, un error en su salida le abrió las puertas al primer gol necaxista, que tomó mal parada a la zaga, lo que aprovechó el chileno Víctor Dávila para encarar al paraguayo Bruno Valdez, al que recortó para meter un disparo a primer poste y batir a Marchesín, quien pudo haber hecho mucho más, al minuto 35.

América respondió con un disparo de media distancia del colombiano Andrés Ibargüen que González, apenas con las uñas, mandó a tiro de esquina para mantener la ventaja de su escuadra e irse así al descanso.

El técnico Miguel Herrera mandó a la cancha a Oribe Peralta en busca de tener más gente en el área, ante un Necaxa que optó por defender su ventaja y tratar de finiquitar el juego por la vía del contragolpe.

Pese a que los americanistas generaron muy poco para merecer el empate, lo encontraron al 71 en un balón de Ibargüen para el colombiano Roger Martínez, quien dentro del área controló y de media vuelta prendió un disparo potente, que aunque González alcanzó a tocar nada pudo hacer para evitar la caída de su marco.

La paridad fue efímera, ya que solo tres minutos después, una nueva desatención de la defensa del cuadro del “Piojo” Herrera le permitió al argentino Brian Fernández quedar frente al marco para definir de manera correcta y devolverle la ventaja a su escuadra.

Este golpe fue letal para los visitantes, que aunque buscaron nuevamente remar contracorriente, nada pudieron hacer para sufrir su primera derrota del certamen, en un juego en el que mostraron muchas deficiencias en todas sus líneas.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Isaac Rojas, quien tuvo una labor de regular a mala. Amonestó al ecuatoriano Renato Ibarra (33) y al argentino Guido Rodríguez (55) por la visita; Ventura Alvarado (68), Fernando González (74) y Facundo Castro (78) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Necaxa.- Hugo González, Brayan Beckeles, Leobardo López, Ventura Alvarado, Luis Gallegos, Luis Pérez, Fernando González, Marcelo Allende (Facundo Castro, 59), Daniel Álvarez (Giovani Hernández, 79), Matías Fernández (Brian Fernández, 60) y Víctor Dávila. DT Marcelo Michel Leaño.

América.- Agustín Marchesín, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera (Antonio de Jesús López, 83), Luis Reyes, Guido Rodríguez, Joe Corona (Oribe Peralta, 46), Renato Ibarra, Andrés Ibargüen, Henry Martin (Edson Álvarez, 84), y Roger Martínez. DT Miguel Herrera.

Fuente: Notimex/Redacción
Edición video: Cristobal González