¿Por qué es importante ganar la Concacaf? (Martes)

Una pregunta lanzada al aire antes de comenzar la Final ante Toronto FC: ¿Por qué es importante para Chivas ganar la Concacaf? La interrogante tiene varias respuestas posibles, dependiendo por supuesto de la perspectiva que se aborde la actualidad del Rebaño Sagrado, que este martes inicia la disputa del título en tierra canadiense.

Es valioso para la economía del club, porque se acerca la renovación con algunos patrocinadores. Un equipo triunfador siempre se vende más caro que uno fracasado. Con lo mal que va el Rebaño Sagrado en la Liga MX (dos semestres sin calificar a Liguilla), un campeonato internacional es la mejor arma de negociación que podría tener la directiva. Para el valor de la marca también resulta de especial relevancia el conquistar el título regional que estará en disputa.

Desde hace varios años es uno de los mayores deseos de Jorge Vergara. Pero llegando a tan pocas finales en la Liga MX, competir en la Concacaf no es algo tan común. Hoy está ahí la oportunidad no sólo del título, sino de ir al Mundial y exhibir ante el planeta los valores de un club que confía en el mexicano. También es importante levantar este trofeo para el desarrollo de los jóvenes futbolistas de Chivas.

Fomentar en ellos, desde el inicio de sus carreras, la costumbre de pelear campeonatos es algo fundamental para su posterior consolidación. Un título en la Concacaf y la posterior participación en el Mundial de Clubes marcaría el destino de algunos de ellos. Evidentemente, para el técnico Matías Almeyda tiene especial valor el consagrarse campeón de la Concacaf.

El argentino ha llegado ya a siete finales en dos años y siete meses al frente del Rebaño Sagrado. Este es el primer título internacional que podría conquistar. Para su currículum es sumamente importante, pensando que algún día tomará una selección nacional o emigrará a Europa. Para los aficionados también representaría un orgullo especial el ganar este certamen.

Chivas está empatado con América en número de títulos de la Liga MX. Y muchos simpatizantes rojiblancos, al momento de discusiones futboleras con azulcremas, se topan con el “pero nosotros sí hemos ido a un Mundial de Clubes”, al que nada pueden responder.

Un campeonato acabaría con ese problema. Evidentemente, para todos es valioso. Cada uno desde su perspectiva particular. Pero ganar la Concacaf es sobre todo importante por el pasado. Eso a nadie se le debe olvidad. Y si se preguntan a qué me refiero, sólo hay que recordar 1962. Final de este torneo regional frente al Comunicaciones de Guatemala.

La ida, Guadalajara la ganó de visita 1-0 con gol de Javier “Cabo” Valdivia. La vuelta se resolvió con un contundente 5-0. Tres goles de Salvador Reyes y dos más del “Bigotón” Juan Jasso. Vaya nombres, ¿no? Gigantes históricos de Chivas le dieron al club el que hasta hoy es su único campeonato de Concacaf. El título que está en juego desde este martes es importante para disfrutar el presente, por supuesto.

También aportará al futuro del equipo, sin duda. Pero sería también una extraordinaria manera de decirle a aquellos que brillaron en el pasado: gracias por hacer de este club el más grande.