Jueves, octubre 26

Un juez federal en Nueva York sanciona a funcionario guatemalteco con ocho meses de prisión tras ser acusado de fraude

Una juez federal de Nueva York dictó sentencia de cárcel contra un ex funcionario de Guatemala, la primera en un caso contra 14 ex directivos acusados de participar en un esquema de corrupción relacionado con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Héctor Trujillo, ex funcionario de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fenafutg), recibió una sentencia de ocho meses de prisión luego de que se declarara culpable en junio pasado de un solo cargo por fraude.

La sentencia fue anunciada el miércoles por la juez Pamela Chen, del distrito este de Nueva York, donde se procesa el caso más extenso de corrupción en la historia del futbol internacional, iniciado en 2015, y que involucra a ex directivos estadunidenses, latinoamericanos y caribeños.

Trujillo fue condenado en conexión al soborno por 400 mil dólares cuando fungía como secretario de la Fenafutg de parte de una empresa estadounidense, que buscaba asegurar los derechos de transmisión de los partidos de Guatemala clasificatorios para la Copa Mundial.

El ex funcionario recibió directamente 200 mil dólares de los sobornos, y acordó entregar 175 mil dólares a la corte como parte de su condena.

Trujillo trabajó como secretario del Comité Ejecutivo de Fenafutg desde aproximadamente 2010 hasta su arresto en diciembre de 2015. En el momento de su arresto también se desempeñaba como juez en la Corte Constitucional de Guatemala.

El ex funcionario guatemalteco es el primer individuo sentenciado por un esquema de sobornos relacionado con la venta de derechos mediáticos, de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de torneos organizados por la FIFA.

Catorce personas enfrentan en la corte del distrito este de Nueva York cargos por fraude, crimen organizado y lavado de dinero, luego de que supuestamente participaran en un esquema que involucró sobornos por unos 150 millones de dólares.

Fuente: Notimex
Edición video: Miguel Coria