Lunes, octubre 2

Santo, el primer superhéroe mexicano

Fue un 23 de septiembre de hace 100 años cuando nació en Tulancingo, Hidalgo, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido en México y en todo el mundo como “Santo: El enmascarado de plata”.

Rodolfo Guzmán debutó en los cuadriláteros en 1934, pero “La Leyenda de plata” comenzó un 26 de julio de 1942, irónicamente como rudo, en la legendaria Arena México.

Como luchador siempre mostró una gran tenacidad y versatilidad en el cuadrilátero, mismas que le valieron el respeto de sus contrincantes y la admiración del respetable público que noche a noche llenaba los coliseos en donde se presentaba.

Su carisma lo llevó a inspirar a un superhéroe, de carne y hueso mexicano. Primero fue a través de una historieta, un cómic como Batman, Superman o Spiderman, esto gracias a la inventiva del dibujante y editor José Guadalupe Cruz. El Santo fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana.

En las historietas y en el cine, nuestro héroe se enfrentó a monstruos, zombies, momias, vampiros y hasta a los nazis, defendiendo siempre a los buenos con llaves como “la de a caballo”, “la tapatía” o “la quebradora”.

Hoy recordamos a este superhéroe mexicano, no tanto por el cercano centenario de su nacimiento, ni porque hoy 21 de septiembre es Día de La Lucha Libre y del Luchador Mexicano. Más bien es por los cientos de héroes mexicanos que en estos momentos se encuentran sosteniendo a México para que siga de pie después de este sismo terrible que ha dejado muerte, terror y mucho dolor.

Estos verdaderos superhéroes son brigadistas, rescatistas, soldados, marinos, voluntarios y hasta unos valientes canes que han salvado vidas entre los escombros.

Santo, El enmascarado de plata, vive en cada uno de esos seres, quienes bajo la máscara de la solidaridad y la capa del humanismo, nos demuestran que a pesar de los sismos, huracanes o incluso de los propios mexicanos. México no dejado de luchar y seguirá luchando.

Fuente: Sergio Enrique Hernández
Edición video: Miguel Coria

NOTICIEROS